¡censured!

Polémico anuncio de Dolce&Gabbana


El observatorio de la imagen del Instituto de la Mujer pidió a la firma de moda italiana Dolce & Gabbana que retirara una de las fotos de su última campaña para la temporada Primavera-Verano 2007. En concreto se retiró la foto que hay arriba, en la que una modelo tumbada posa como si estuviera siendo forzada por un modelo masculino que le agarra por las muñecas, mientras otros cuatro modelos les miran.

No es la primera vez que una campaña publicitaria de Dolce & Gabbana es censurada. Sin embargo, en esta ocasión, las quejas no tienen que ver con la violencia en general, sino con la violencia contra la mujer. El organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asusntos Sociales cree que la fotografía incita a la violencia sexita y que puede dar a entender que "es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres".

En consecuencia, el Instituto de la Mujer también pidió a los anunciantes y a los medios de comunicación que no acepten este tipo de publicidad y la difundan.




De las fotos subidas, las tres primeras pertenecen a la campañara publicitaria de la línea masculina de Dolce & Gabbana. La segunda foto es bastante similar a la que ha creado polémica. Sin embargo, todas las fotos siguen el mismo guión, es decir, si es publicidad de la colección femenina (las dos últimas fotos) las modelos salen vestidas y un único modelo en ropa interior o bañador posa con ellas. Y viceversa si trata de la publicidad de la colección masculina.

Sin embargo, ninguna de las demás fotos de la campaña es tan explícita en los gestos de sometimiento como la primera, salvo una en la que se ve la cara de un modelo tumbado en el suelo y un pie, calzado con una deportiva último modelo, pisándole el cuello.

Y a pesar de la similitud de la que os he hablado, la campaña en su conjunto tiene un tono algo machista.



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